Tarde Activa

Manualidades

El grupo manifiesta su identidad personal y autónoma al hablar sobre sus sentimientos, sobre lo que les gusta y lo que les disgusta tanto de su casa como de su escuela, expresan sus sentimientos.

La motivación a los estudiantes y el reconocimiento de sus logros es el combustible ideal para mantener a los alumnos atentos a sus avances y entusiasmados con sus propias capacidades, de igual forma brindarles herramientas que impulsen su desarrollo de habilidades organizativas y promuevan el orden en los asuntos escolares, sin olvidar el gran alivio que un curso organizado y motivado representa para mi labor como docente.

Pensando en ayudar a cumplir con este cometido me di a la tarea de planear con un cronograma de actividades semanal para así lograr un ambiente de clase saludable que hará más fácil el desempeño de ambas partes.

Siento que para los alumnos es muy importante valorar el trabajo que realizan en el aula además de brindarles el estímulo que necesitan para no perder el interés en la materia.

Es importante para el desarrollo de los alumnos permitirles los espacios, recursos, la libertad de poder expresarse por medio de cualquier tipo de manualidad acorde a su edad.

Algunos me dirán que eso es fácil, ya que a todos les encanta. Pero resulta que he visto que no a todos; no sé bien si es porque realmente no les gusta, o porque los adultos que los rodean nunca les facilitaron los medios para llevar a cabo estas actividades y no hablo simplemente de darles un trozo de plastilina, o sentarlos con un bote de pintura, papel y pincel, hablo de motivarlos a desarrollar y crear arte, así esto implique que nos tiremos al piso de vez en cuando y nos ensuciemos un poco y hagamos junto a ellos un poco de arte, esto permite compartir más con ellos y ¿Por qué no? Que todos juntos volvamos a la infancia.

Creo que estas actividades son muy importantes para su desarrollo porque además de la parte emotiva, los estamos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les estamos incentivando a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema determinado.

Se colabora también con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc., y también estamos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y concentración.

Otro de los beneficios que obtenemos con las artes manuales es su actitud persistente ya que llevaran todo el proceso de planificación, organización y ejecución del proyecto, hasta el final y al mismo tiempo se reforzara su autoestima al poder observar la actividad terminada, como resultado de su propio esfuerzo y se sienten alegres al darse cuenta de lo que son capaces de realizar con sus propias manos.

Científicamente se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, ahí estudios incluso que demuestran que el alumno refuerza el pensamiento científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar sus límites.

Además he observado que es una actividad muy divertida para ellos, los beneficios que trae para su desarrollo son muchos y económicamente no genera problema, hasta con material reciclado se pueden hacer diversas manualidades novedosas y entretenidas.