Departamentos

Departamento Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico tiene como objetivo central el contribuir en la formación humana de nuestra comunidad educativa; alumnos, padres de familia, docentes y personal institucional. Nuestro modelo de apoyo se fundamenta en la propuesta pedagógica de San Juan Bautista De La Salle, caracterizado por ubicar en el centro de las acciones educativas a la persona humana, adecuando la intervención a las necesidades y demandas de los individuos y la sociedad de nuestro tiempo.

Al interior del departamento se llevan a cabo acciones de planeación, motivación, coordinación y seguimiento de los procesos de desarrollo; de forma incluyente y colaborativa, reconociendo y atendiendo a quienes tenga mayor necesidad en la institución.

Colaboramos en el establecimiento de vínculos de corresponsabilidad, para que todos los que integran nuestra comunidad, asuman una actitud proactiva y se transformen en sujetos de su propio desarrollo y del social.

El apoyo se realiza en las siguientes áreas:

- Atención de las necesidades derivadas de la etapa de desarrollo de nuestros alumnos.

- Detección de situaciones de riesgo en la comunidad educativa así como canalización externa en caso que se requiera.

- Acompañamiento al maestro en el diseño de estrategias que favorezcan el desarrollo de capacidades de los alumnos.

- Orientación a los padres de familia.

- Coordinación de talleres para padres.

- Pláticas para alumnos.

- Participación en el proceso de admisión del alumnado de nuevo ingreso.

- Coordinación en el proceso de actualización docente.

Objetivo: Promover el desarrollo integral de los alumnos, padres de familia y personal de la Comunidad Educativa.

1. ¿Cuál es la función de una psicóloga escolar?

Atención para alumnos; niños, adolescentes y jóvenes en la problemática emocional, de personalidad, académica y disciplinaria, además brinda acompañamiento y orientación a padres de familia y maestros.

2. ¿Cuántas psicólogas atienden en el colegio, y donde está ubicado el Departamento psicopedagógico?

El colegio cuenta con 4 psicólogas, quienes atienden todas las secciones, habiendo una responsable para cada sección. Y el Departamento psicopedagógico se ubica en el edifico de primaria inferior, planta baja, frente a control escolar.

3. ¿Cuál es el apoyo que brinda a los alumnos el Departamento psicopedagógico?

Atención a su problemática emocional, académica y disciplinaria y orientación al maestro y padres de familia para integrar el apoyo que requiere el alumno.

4. ¿Cuál es la vía o canal para que la psicóloga atienda a los alumnos y/o padres de familia?

Solicitar atención, ya sea por medio del maestro titular, o acercarse directamente al Departamento para agendar una cita.

5. ¿Cualquier alumno se puede acercar a solicitar apoyo psicológico?

Si, dependiendo de la situación que el alumno presente, se le atiende en situación de crisis o se agenda para su mejor atención y darle el tiempo y espacio necesario.

6. ¿Puede un papá o mamá solicitar una cita con la psicóloga, aún si la maestra no lo ha canalizado?

Si, se atiende a los padres que soliciten atención para su hijo (a), solicitando una cita previa para exponer la situación por la cual requiere atención.

7. ¿Qué significa que un alumno esté canalizado al Departamento psicopedagógico?

Significa que el maestro ha identificado ciertas características que requieren de una atención más específica y personalizada, que están afectando su desempeño escolar, disciplinario y / o su área de relación.

8. ¿La psicóloga escolar proporciona terapia en el colegio?

No, para atender las terapias psicológicas se canalizan a un especialista externo, dependiendo de la problemática existente.

9. ¿Cómo se puede solicitar una cita y en que horario se atiende en el Departamento psicopedagógico?

Las citas se pueden solicitar asistiendo al departamento psicopedagógico para agendar fecha y hora de la entrevista, con la auxiliar o directamente con las psicólogas y también por vía telefónica, en horario escolar de 7:30 a.m a 14:00 hrs.

10. ¿Cuál es el apoyo que el Departamento ofrece al personal docente para complementar la atención al alumno en la problemática que presenta?

Proporciona estrategias y psicoeducación para que el maestro pueda apoyar al alumno según la situación que éste presente.